Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Hidalgo del Parral

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

       ◈ El sur de Chihuahua abraza una historia minera y un pasado de bonanza que se aprecia en los palacios que se levantan en Hidalgo del Parral. El Pueblo Mágico es un rincón colonial en el norte de México, fundado en 1631 con el descubrimiento de las minas de La Negrita en el cerro de la Cruz.

▁▁▁▁▁▁
Este Pueblo Mágico es conocido como ‘La Capital del Mundo’, debido a su importancia económica en el país por el descubrimiento y explotación de minerales en el siglo XVIII. Pero no ha sido sólo su actividad minera, una de las principales en la Nueva España, la que puso la atención sobre este pueblo y que hoy vale la pena descubrir.

La ciudad de Real de Minas del Parral, actual Hidalgo del Parral, ha sido capital de la Nueva Vizcaya y lo fue también de la República Mexicana por un breve lapso de tiempo, cuando Benito Juárez recorrió el estado en 1864. Este también fue el lugar en el que murió asesinado Francisco Villa en 1923.

Hoy sus museos y sitios históricos de pasado minero son atractivos que debes descubrir. Sus 497 monumentos le hicieron acreedor al reconocimiento del INAH como Ciudad de Monumentos Históricos.

 

Visita mina La Prieta, la que dio origen al Pueblo Mágico en 1631 al establecer la ciudad en las faldas del cerro de la Cruz. Hoy es uno de los museos que relatan la historia de Hidalgo del Parral.

Entra al Museo Francisco Villa, el lugar donde El Centauro del Norte fue inmolado.

Recorre sus casonas, muchas de ellas convertidas en museos; en cada una de ellas hay una interesante historia por conocer.

Prueba las gorditas de harina con diversos rellenos, dulces de leche, coricos (galletas elaboradas con harina de maíz), enchiladas, burritos, dobladas y las famosas rayadas.

Come un tradicional burrito.

 


.

.

Para formar parte del homenaje al general Francisco Villa, sugerimos ir en julio, en las fechas en que se desarrollan las jornadas villistas.

Parroquia de San José

Fue construida entre 1673 y 1686, sus muros lucen un decorado elegante de rombos, en el segundo cuerpo de la portada destaca el nicho con la imagen del Señor de San José.

Dentro, se miran retablos barrocos del siglo XVIII. Aquí yacen los restos de don Juan Rangel de Biezma, fundador de este pueblo. Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, se sabe que la plaza ya existía en 1633, cuando se construyó la primera parroquia, donde se encuentra el famoso reloj solar.

Iglesia de la
Virgen del Rayo

Estas colonias se fundaron en el siglo XIX y conformaron los primeros asentamientos mormones del país. Las casas del lugar lucen una arquitectura de estilo estadounidense. Aquí podrás visitar la Academia Juárez de estilo victoriano y el templo de la Colonia Juárez.

A partir de ese momento, el templo cambió su nombre y en 1723 la venerada figura fue honrada como Generalísima. Durante la Revolución, Villa tomó por asalto Parral, y se desató la destrucción y el fuego sobre el recinto.

Después de ser rescatada y cuidadosamente restaurada, la imagen volvió a su lugar de veneración en los altares. Traída desde España y resguardada en un lugar de honor, la virgen del Rayo se ha convertido en el epicentro de la devoción de los parralenses.

Teatro Hidalgo

Embajador de la rica cultura de Parral desde tiempos del porfiriato, este majestuoso sitio se erige, tras su remodelación, como un encantador escenario al aire libre. A lo largo de su historia ha desempeñado diversos roles, incluyendo el de cuartel de los liberales liderados por el General Donato Guerra y como parte del Convento y Templo de San Francisco de Asís.

En sus imponentes muros se han entonado sinfonías como la inmortal ópera de Giuseppe Verdi, Il Trovatore; obras maestras como Tosca, Caballe- ría Rusticana, Pagliacci y Fausto, que han trascendido las fronteras y dejado su huella en todo el mundo.

Durante un tiempo, este espacio se transformó en una sala cinematográfica, cautivó a la audiencia desde 1923 hasta 1928.

Sigue los pasos de Villa

Inicia en el Hotel Hidalgo donde está el Museo de Sitio “Centauro del Norte”, ubicado en los salones del recinto; recrea, mediante figuras de cera, breves episodios de la vida del general Francisco Villa.

Continúa en el Museo Francisco Villa; el 20 de julio de 1923, en este espacio, el general Francisco Villa fue inmolado. Adentrarse en él es como viajar en el tiempo, donde los últimos momentos del general cobran vida una vez más.

 Los objetos históricos originales y las fotografías, cuidadosamente conservadas, capturan la pasión desenfrenada de uno de los héroes de nuestra nación. Concluye en la Estatua monumental de Villa, la más grande de Parral. La obra esculpida por la artista Lourdes Trevizo representa al general montado en su yegua favorita, “7 Leguas”.

Intérnate en
Mina La Prieta

Durante 345 años, esta joya de la minería permaneció abierta, desde 1629 hasta 1974, cuando las aguas que acariciaban las rocas obligaron a cerrar sus puertas. Pero lo que antes fue el corazón palpitante de Parral, hoy se ha transformado en un museo que guarda celosamente los secretos y las memorias de la minería en la región.

Por medio de una visita guiada, se descienden 87 metros para conocer lo que fue la oficina de raya, la fragua, el área de flotación y la sala de compresores.

Prueba la Gota de Miel

La fábrica de dulces parralenses tiene una tradición desde 1932. Jamoncillos, cocadas, dulces de leche con nuez, variedad de chocolates son parte de la deliciosa oferta que a diario se disfruta mientras se camina por el Pueblo Mágico.

Su sabor ha enamorado paladares de todo Chihuahua, pero también de otros lugares del país y de Estados Unidos.

Horario: L a D de 10:00 a 18:00 hrs.

Jornadas Villistas

En 1996, cerca del aniversario de la muerte de Francisco Villa, se organizó una cabalgata con jinetes locales para honrar al general revolucionario y darle continuidad al Frente Nacional Villista. Desde entonces se celebran estas jornadas, a la par de otros eventos artísticos, culturales y deportivos en la tercera semana de julio.

Actualmente la celebración es muy grande, abarca más de 100 eventos y también ofrece la Gran Cabalgata donde miles de jinetes recorren más de 300 kilómetros y emulan la cabalgata que realizaron las tropas de uno de los más populares personajes de la Revolución mexicana. 

El fin de este evento es la dramatización de la muerte del caudillo. El escenario principal es en la explanada de la mina La Prieta, entre el 14 y 23 de julio (cada año varía la fecha).


Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

También en esta edición
In this edition

Compartir