❖ Barrancas del Cobre
y el Chepe
En tu camino hacia Batopilas, no dejes de explorar las Barrancas del Cobre, maravilla natural que encierra bellos poblados, cascadas, vistas inigualables y la ancestral tradición de los rarámuri o tarahumaras.
El recorrido –que puedes realizar por ferrocarril, mejor conocido como El Chepe– puede iniciar en el Pueblo Mágico de Creel. En este pintoresco poblado maderero, recorre su arbolada Plaza de Armas y conoce la Iglesia de Cristo Rey o el Museo de Paleontología.
Además, en sus alrededores, disfruta de la vista que se obtiene desde un mirador dispuesto en una colina hacia el emblemático Cristo Rey y el Lago de Arareco, donde podrás pasear en lancha.
▁▁▁▁▁▁
Lo que debes saber
Si continúas por este camino llegarás a Divisadero Barrancas que, como indica su nombre, es un lugar que ofrece increíbles panorámicas de esta maravilla natural, así como actividades ecoturísticas y excursiones.
❖ Plaza Principal
y casonas antiguas
Inicia el recorrido en el Museo de la Presidencia Municipal para tener una idea general sobre la historia de Batopilas.
Luego pasa por sus plazas hasta el Templo de la Virgen del Carmen, construido por los jesuitas en el siglo XVII. Tiene un campanario y un interior con varias pinturas de caballete.
Observa las casonas de los siglos XVIII y XIX como la casa de Manuel Gómez Morín, la Casa de Raya o la Casa Cural. Aprovecha y date una vuelta por la Casa Barffuson, una de las más antiguas de Batopilas donde vivió el Marqués de Bustamante, el comisionado de la casa real de España.
Además, la Hacienda San Miguel, gran construcción de finales del siglo pasado donde vivió el estadounidense Alexander Robert Sheperd, el visionario que dio nuevos aires al ahora Pueblo Mágico.
❖ Ríos, arroyos y cascadas
En el río Batopilas hay innumerables parajes para acampar y bañarse. El puente de La Bufa es especial, ya que se encuentra en uno de los puntos de mayor profundidad de la barranca.
Ya en las cercanías de la Piedra Redonda se despliegan una serie de cascadas del arroyo de San Fernando que caen abruptamente a la Barranca de los Plátanos. El salto de agua más grande es de alrededor de 100 metros.
Otros atractivos:
❖ Misión Santo Ángel Custodio
❖ Vestigios de la Hacienda San Miguel