Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Guachochi

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

       ◈ Rodeado de barrancas y cañones majestuosos, Guachochi es la entrada para conocer cuevas, cascadas, barrancas y aguas termales. Quien lo visite se siente en casa con la calidez de la comunidad rarámuri que acompaña en todo momento la estancia.

.

.

  1. Recorre los tres majestuosos sitios naturales de Guachochi: cañón del Jaguar, cumbres de Guerachi y Barranca de Sinforosa. Estos lugares evocan amplitud e inmensidad.
  2. Hospédate en alguna de las cabañas camino a Guerachi o come en sus restaurantes. Esta pausa te permitirá admirar las cascadas de más de 30 metros de altura en el Centro Ecoturístico Kokoyome.
  3. Deléitate con alguno de los platillos preparados con trucha, uno de los ingredientes principales de la gastronomía en Guachochi.

Hay dos momentos al año para conocer Guachochi y hacer excursiones a sus alrededores, en primavera y otoño cuando el clima no es ni frío ni caluroso. También en julio para presenciar el Ultramaratón donde es un agasajo ver correr a los rarámuris.

Barranca de Sinforosa

De gran espectacularidad, esta barranca tiene una profundidad máxima de 1,830 metros en el mirador de Cumbres de Huérachi, y en su fondo fluye el río Verde, el afluente más importante del río Fuerte. Es estrecha pero increíblemente profunda, lo que la hace destacar a nivel mundial. Una de las rutas más hermosas es a través de Cumbres de Sinforosa, donde un sendero serpentea entre imponentes paredes verticales. En el camino, además, se recorren los impresionantes saltos de agua de las cascadas Rosalinda, con una caída de 80 metros y una de las más hermosas de la región.

Cañón del Jaguar

Cumbres imponentes y barrancas con abismos profundos, todo envuelto en un espectáculo de contrastes y vistas que cautivan a cualquier visitante. Para apreciar de mejor forma este paisaje, a tan solo 10 kilómetros del centro del pueblo, por el camino viejo Guachochi- Sinforosa, se encuentra el Mirador del Cañón del Jaguar, un lugar ideal para conectarse con la naturaleza y maravillarse con la belleza de este cañón.

Cascada El Salto

Es un espacio recreativo que irradia frescura y ofrece la posibilidad de realizar un paseo en lancha, pescar o emprender largas caminatas. Este lugar es el destino ideal para aventurarse a visitar la impresionante Cascada El Salto, que se encuentra cerca de este paraíso natural, y enajenarse por un momento del bullicio de la ciudad.

Rapel en la Hierbabuena

A unos 2 kilómetros al sur, se localiza esta cavidad formada de piedra que en tiempos remotos fue habitada por los rarámuri. Se rodea por un hermoso bosque con una vista increíble del río Guachochi y es perfecta para acampar, hacer caminatas, rapel y escalada.

La atracción principal de este espacio es la vista que ofrece a la Piedra de la Virilidad, una formación rocosa natural en forma de órgano masculino, la cual mide aproximadamente 30 metros de altura.

Acampa en medio de la sierra

El Centro Ecoturístico Kokoyame forma parte de las Cumbres de Guerachi y es un lugar ideal para disfrutar la naturaleza al máximo. Además del bello entorno, tiene una cascada y rutas de senderismo. Entre los servicios que ofrecen están las cabañas, zona para acampar. Durante tu estancia debes probar las delicias del lugar.

Parque las Garzas

Es un espacio recreativo que irradia frescura y ofrece la posibilidad de realizar un paseo en lancha, pescar o emprender largas caminatas. Este lugar es el destino ideal para aventurarse a visitar la impresionante Cascada El Salto, que se encuentra cerca de este paraíso natural, y enajenarse por un momento del bullicio de la ciudad.

Ultramaratón

En julio se realiza este evento deportivo. Una carrera en la imponente Barranca Sinforosa, que va de los diez a los cien kilómetros, donde podrás compartir el escenario con los rarámuris, legendarios corredores de estos senderos. En el marco de este evento también se organiza un festival lleno de eventos para toda la familia.

También en esta edición
In this edition

Compartir