Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Creel

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

       ◈ Todos te dicen que es la entrada a las Barrancas del Cobre, que hay un sinfín de bellezas naturales, que dejarás parte de tu corazón cuando te sonría un rarámuri. Pero nadie te puede preparar para la aventura que está a punto de comenzar tan pronto pongas un pie en el lejano Creel.

.

.

Visita el impresionante Parque de Aventuras Barranca del Cobre, en donde se encuentran la barranca más profunda de México y la tirolesa más grande del mundo.

Contempla la magnífica vista desde el Monumento a Cristo Rey, de 8 metros de altura, ubicado en una de las colinas que rodean a Creel.

Conoce la comunidad rarámuri de San Ignacio Arareko, en donde hay cabañas, zonas para acampar y renta de caballos y lanchas.

Ve a Cusárare, en donde se esconde una de las cascadas más bonitas de todo México.

Come en uno de los restaurantes que rodean la Plaza de Armas.

En Semana Santa, para que puedas atestiguar las sincréticas celebraciones que los tarahumaras llevan a cabo.

Barrancas del Cobre

Muchos viajeros afirman que las Barrancas del Cobre son “la cosa más bella que han visto en la vida”. 

Y no es para menos, pues esta maravilla de la Sierra Tarahumara es uno de los sistemas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas. 

Hay muchas formas de experimentarlas: viajando en tren, en tirolesa, en un hotel ubicado en una de sus cumbres o mejor aún, conviviendo con una comunidad rarámuri. Durante el invierno, es un espectáculo ver cómo la nieve cubre lo más alto.

Cusárare

Como todas las comunidades rarámuri, Cusárare es un caserío disperso que en cuyo centro tiene una iglesia de piedra. Ésta no es otra que la heredera de la misión establecida por los padres jesuitas en el siglo XVII.

En los alrededores se encuentra una bella caída de agua de unos 30 metros de altura, enmarcada por un cauce rocoso y montañas cubiertas de extensos pinares. 

En el segundo semestre del año, cuando las lluvias nutren el caudal del río Cusárare, la cascada se convierte en un espeso telón blanco sobre piedras rojizas, mientras los arroyos toman por momentos un tono azul turquesa. Es simplemente uno de los espectáculos más hermosos de la Sierra Tarahumara.

Templo y Monumento
de Cristo Rey

El Templo y Monumento de Cristo Rey son unas de las mayores atracciones del pueblo. El primero está junto a la plaza principal y es de estilo neogótico. 

El segundo es una escultura de ocho metros que está en la cima de una de las colinas que rodean al pueblo, y tiene un mirador, punto que no te puedes perder para disfrutar de una espectacular vista. Para este último, tienes que caminar por un sendero que puede resultar un poco confuso, así que te aconsejamos prestar atención al camino que estás tomando.

Otros atractivos:

San Ignacio Arareko y su lago
Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro
Museo Casa de las Artesanías

Diviértete en
el Parque de Aventuras
Barrancas del Cobre

Puedes abordar El Chepe, en Creel y bajarte en la siguiente estación, Divisadero. Ahí se encuentra uno de los parques de montaña más impresionantes del mundo. Además de los paisajes más bellos, el parque ofrece más de una docena de actividades. 

Si andas por este lugar, checa lo que puedes hacer: lanzarte en cualquiera de sus siete tirolesas y dos puentes colgantes en un recorrido de cinco kilómetros. 

Para los atrevidos está la tirolesa más larga del mundo, con 2,530 metros de longitud, que en sólo 15 segundos permite alcanzar una velocidad de más de 100 km/h. El recorrido se hace en dos minutos y medio, y se escala, para bajar la adrenalina.

Hay otros senderos para caminar, para andar en bicicletas de montaña; también está el Salto de Tarzán con cables tipo lianas y espacios para acampar. El servicio más tranquilo es el teleférico, para todo público. 

Pasa una tarde
en el Valle de los Monjes

Dentro de la Sierra Tarahumara se esconde un lugar repleto de rocas gigantes y puntiagudas que han estado ahí desde hace millones de años. El sitio se llama Valle de los Monjes.

La leyenda dice que fueron monjes que se quedaron petrificados realizando profundas reflexiones. La ciencia explica que son formaciones rocosas que se han desgastado por la lluvia y el viento, de cualquier forma, son espectaculares. No pierdas la oportunidad de conocerlo.

Viaja en
El Chepe Express

Disfruta de la montaña y el mar, a bordo de este tren de lujo que te llevará por 82 túneles y 32 puentes del trayecto Creel, Divisadero, El Fuerte y Los Mochis. 

Gozarás del mejor servicio y mayores servicios: ventanas panorámicas, asientos ergonómicos reclinables, bocadillos y bebidas, barra con vista panorámica, pantallas HD, sistema de audio premium y baños de lujo. Disfruta del menú inspirado en la cocina regional acompañado de las mejores vistas del recorrido gracias al domo del restaurante Urique.

Otras actividades

Visita la Casa de las Artesanías y el Museo de la Cultura Tarahumara

Fiesta de Nuestra
Señora de Guadalupe en Creel

El 12 de diciembre es, sin lugar a dudas, una de las conmemoraciones religiosas más importantes de México.

En Creel, este día se festeja con celebraciones vistosas, llenas de colorido y muy ligadas a las tradiciones rarámuri. También, en punto de las 24 horas del sábado 11, se cantan Las mañanitas.

Fiesta patronal de
San Ignacio de Loyola
en Creel

Esta fiesta se hace en honor al fundador de la Compañía de Jesús. Se realiza el 31 de julio en Arareko, de acuerdo con las raíces rarámuri.

Se realiza una fiesta patronal que se celebra con verbena, misas, degustación gastronómica, procesión y danzas.

Semana Santa en Creel

Es una fiesta destacada en la que los rarámiri rompen con los tradicionales festejos mexicanos. Se reúnen con su vistosa vestimenta alrededor de la iglesia para oír el nawésari o sermón.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

También en esta edición
In this edition

Compartir