❖ Parroquia de San José
Fue construida entre 1673 y 1686. Sus muros lucen un decorado elegante de rombos. En el segundo cuerpo de la portada destaca el nicho con la imagen del Señor de San José.
Dentro, se miran retablos barrocos del siglo XVIII. Aquí yacen los restos de don Juan Rangel de Biezma, fundador de este pueblo. Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, se sabe que la plaza ya existía en 1633, cuando se construyó la primera parroquia, donde se encuentra el famoso reloj solar.
❖ Iglesia de la
Virgen del Rayo
Estas colonias se fundaron en el siglo XIX y conformaron los primeros asentamientos mormones del país. Las casas del lugar lucen una arquitectura de estilo estadounidense. Aquí podrás visitar la Academia Juárez de estilo victoriano y el templo de la Colonia Juárez.
A partir de ese momento, el templo cambió su nombre y en 1723 la venerada figura fue honrada como Generalísima. Durante la Revolución, Villa tomó por asalto Parral y se desató la destrucción y el fuego sobre el recinto.
Después de ser rescatada y cuidadosamente restaurada, la imagen volvió a su lugar de veneración en los altares. Traída desde España y resguardada en un lugar de honor, la virgen del Rayo se ha convertido en el epicentro de la devoción de los parralenses.
❖ Teatro Hidalgo
Embajador de la rica cultura de Parral desde tiempos del porfiriato, este majestuoso sitio se erige, tras su remodelación, como un encantador escenario al aire libre. A lo largo de su historia ha desempeñado diversos roles, incluyendo el de cuartel de los liberales liderados por el General Donato Guerra y como parte del Convento y Templo de San Francisco de Asís.
En sus imponentes muros se han entonado sinfonías como la inmortal ópera de Giuseppe Verdi, Il Trovatore; obras maestras como Tosca, Caballe- ría Rusticana, Pagliacci y Fausto, que han trascendido las fronteras y dejado su huella en todo el mundo.
Durante un tiempo, este espacio se transformó en una sala cinematográfica, cautivó a la audiencia desde 1923 hasta 1928.